800.cl Panoramas en tu Ciudad
Síguenos en Instagram Síguenos en Tumblr Síguenos en Twitter Hazte fan en Facebook
Compartir en Facebook Compartir Compartir en Twitter Tweet
Esculturas de Matías Vial en Galería Cecilia Palma
Noticias > Bohemia | 09 de octubre de 2009

Matías VialBronce, madera y piedra conforman la escultura de Matías Vial, que presentará en  galería de arte Cecilia Palma desde el martes 3 de noviembre.

 

En la madera y la piedra, Vial se enfrenta a ellas por medio de la talla directa, con lo cual genera volúmenes geométricos, a modo de bloques relacionados entre sí, que neutralizan la expresión individual por medio de un esquematismo formal que tiende a la frontalidad. Esta rigurosidad de líneas se ve suavizada por la exploración que realiza el escultor sobre la textura, la que queda al descubierto en forma de huella dejada por la herramienta sobre el material. Otro aspecto de su obra es la tendencia a la línea vertical que convierte la escultura en una especie de monolito, sobre cuya superficie surgen signos abstractos trabajados en relieve y que Vial genera bajo la influencia de sus viajes por Latinoamérica, en los que investiga las culturas precolombinas.

Sus  esculturas son una expresión de sentimientos en términos de formas y material. El artista en cierto modo se vuelve un obsesivo de estas, piensa, vive, y sueña la escultura, su vida gira en torno al volumen, a la composición, y esto no significa ser estrecho de mente, sino que hace al escultor sentirse libre para mirar hacia fuera, fuera del material escultórico, del tema, fuera, incluso de las blancas galerías.Matías Vial
Para nuestro artista la escultura es una expresión de arte, y se hace posible mediante hábiles operaciones en diferentes materias; su materialidad es parte importante de su expresividad, de allí la necesidad de respetar la estructura de la materia. Una obra de arte debe nacer de la verdad del artista que la realiza y así poseerá significado e identidad, de otra manera, sólo será fantasía.
Para Vial exponer este conjunto de esculturas es conformar un mundo de representaciones diversas, las cuales dan cuenta de su verdad como artistas. No hay mas arte que aquel que es bello y misterioso, arte que interroga sin esperar respuestas, arte que humaniza, arte que nos permite vivir con él todos los días, y esto es lo que nos muestran este gran artistas.

Matías Vial Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1951. Fue alumno de escultura de Julio Antonio Vásquez y Lily Garafulic. Estudió dibujo y grabado con Nemesio Antúnez en la Universidad Católica en 1958.
En 1959 recibió una beca para estudiar escultura en la Escuela de Santa Isabel de Hungría en Sevilla, España. Se especializó también como ceramista, orfebrería y fundición en Estados Unidos gracias a distintas becas y a su paso por la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile.
Pertenece al grupo de escultores de la llamada Generación del Cincuenta junto a Sergio Castillo, Sergio Mallol y Alfredo Portales, entre otros. A su formación como escultor se añaden numerosos estudios sobre la plástica que abarcan el arte precolombino de la zona andina y las manifestaciones artísticas primitivas de los pueblos amazónicos.

>Exposición: Esculturas de Matías Vial

Formulario de Comentario

Nombre(*)
Mail(*)
Comentario

Todo comentario es revisado y posteriormente publicado

Un comentario

  1. Alejandro Puente dice:

    Acabo de leer una entrevista en un vivienda y decoración de El Mercurio y me acorde de haberlo conocido y de saber la calidad de persona y de artista que es.


Grupo800
               
Zona33.com S.A. | Providencia 2653, of 903, Providencia, Santiago de Chile