800.cl Panoramas en tu Ciudad
Síguenos en Instagram Síguenos en Tumblr Síguenos en Twitter Hazte fan en Facebook
Compartir en Facebook Compartir Compartir en Twitter Tweet
Chharqu, el nuevo bar del restaurante Peumayén
Reportajes > Noche | 21 de marzo de 2018 | Por Loreto Oda

Chharqu, el nuevo bar del restaurante Peumayén Peumayén se ha caracterizado por su propuesta de comida ancestral, dedicada a representar los diversos pueblos de Chile de norte a sur, incluyendo Isla de Pascua. Ahora, parte de ese espíritu se trasladó a un costado del inmueble y llegó con un aura más relajada, tanto en el ambiente como en la comida y la coctelería. Eso es Chharqu, el nuevo bar del restaurante ubicado en Bellavista

En un segundo piso, al que se accede por una estrecha escalera, se encuentra este espacio que abrió sus puertas en febrero y que cuenta con un par de mesas y una imponente barra, todo de madera y con eseespíritu floclórico que caracteriza a la marca. Agitando la coctelera se encuentra Michaelle Lacoste, quien fue la encargada de crear esta atractiva y diferente carta en la que utiliza productos nativos de diversas zonas del país, que adquiere de proveedores locales y pequeños agricultores, además de algunos licores, ponches y fermentados que son parte de la historia del país.   

Kawesqar es un cocktail que lleva vodka Vilú, elaborado con papa nativa de Chiloé, pulmay, zumo de papa y de limón, merkén, pimienta, sal y ajo chilote, mezcla que da vida a un brebaje intenso y con un toque ahumado que provoca un quiebre en la cabeza y traslada al sur de Chile.   

Otro es Manavai, el representante de Rapa Nui, por lo que en una concha coronada con una flor llega la combinación de ron Pampero, ron Malibú, guayaba, piña, plátano, papa camote y syrup de hibisco, resultando una creación tiki, floral y frutal totalmente encantadora.  Waraqu también se suma a la lista al combinar tequila Don Julio, cactus paleta, copao, chirimoya, mate y zumo de limón, siendo una receta con textura, especiada y especial. Cada uno se puede pedir solo, pero también son parte de Viaje Ancestral, una trilogía en formato degustación que es una gran fórmula para una primera aproximación y para conocer más sabores de esta carta. 

Con esta misma lógica están los Negroni de Norte a Sur, siendo uno de ellos una golosa preparación con arrope y vermut; otro con bitter blanco, Sauvignon Blanc de San Antonio y un toque de whisky dorado; y del Sur, algo más clásico, con un dash de campari, Araucano, vermut blanco y gin.  

La comida tiene un formato distendido, centrado en el finger food. Por eso, hay una tabla fría y otra caliente, la que lleva un sabroso milcao relleno; unas buenas calatanta (un tipo de pan) con queso de cabra, tomate y aceituna de azapa a modo de pizzeta; pejerrey apanado en harina tostada; y yuca frita. Además está la Kalapurka chorrillana, que invita al comensal a participar, dado que debe romper los dos huevos a punto que trae. Como se trata de una reversión de esta tradicional sopa, viene con un intenso y adictivo caldo de la cocción de la carne. A todo esto, se suma la intensa Chochoca, una masa hecha con harina rellena con cola de buey que va acompañado de ají verde y una selección de verdes. 

Chharqu también tiene su lado dulce, por eso ofrece una degustación de postres que consta de tres encantadoras mini preparaciones, como un genial flan de chañar con toque de rica rica; un muy buen helado de plátano sobre un sorprendente y entretenido cheescacke de zapallo; y una tarta del sur con berries y una base de harina tostada. 

Prontamente, habrá un concepto de maridaje de seis pasos con diversos cócteles, siendo una genial forma de adentrarse en este concepto o, simplemente, disfrutar de una forma sabrosa de buenas preparaciones quehacen una especie de paseo por la historia y raíces de Chile.  

:: CONCLUSIÓN :: 

Chharqu es un restobar ideal para extranjeros que buscan conocer ciertos sabores y legado culinario del país. También para quienes quieran vivir una experiencia y salirse de las preparaciones tradicionales. En otras palabras, es un lugar para sorprender

Por su ambiente, es un espacio acogedor y su barra invita a ir solo. Gracias a sus formatos de degustación se puede compartir y conocer más de una receta, ya sea tanto de comida como de coctelería. Sus precios están buenos, por lo que puede ser un lugar para volver cada cierto tiempo.

Texto y Fotografías: Loreto Oda Seguir a Loreto Oda en Instagram

Mini Ficha

Formulario de Comentario

Nombre(*)
Mail(*)
Comentario

Todo comentario es revisado y posteriormente publicado