800.cl Panoramas en tu Ciudad
Síguenos en Instagram Síguenos en Tumblr Síguenos en Twitter Hazte fan en Facebook
Compartir en Facebook Compartir Compartir en Twitter Tweet
Sudor, de Abierto Fuguet, una transpiración Rosa
Reportajes > Libros | 05 de julio de 2016 | Por Dario

Sudor, de Abierto Fuguet, una transpiración RosaGordo, llamativo, comentado, publicitado y con excelente título. Eso puede pasar cuando se ve en librerías el último libro de Alberto Fuguet: Sudor.

Más que mal el autor es nombre conocido, celebrado, figura literaria que marcó a una generación (o varias) con Mala Onda (1991), esas páginas cercanas, divertidas, rápidas y aliviantes que coincidías con el nuevo respiro político/social nacional post dictadura. Desde ahí que Fuguet es una especie de marca, de estilo, de identificación y de símbolo de la nueva narrativa chilena, que se exalta con sus excelentes artículos literarios en varias revistas y en sus participaciones como guionista y hasta director de cine en la discutible Se Arrienda.

Entonces, sí, pasan cosas con Sudor. Hay una carga, hay un enfrentamiento a esas 606 páginas, curiosidad y por supuesto deseos, solo la palabra que lo titula, despierta movimientos mentales y se intuyen los corporales.

Y ahí están desde la primera página. El narrador, que posteriormente cambia de voz colándose en la del propio protagonista, desafía estilos y evidencia esa soltura arriesgada que Fuguet maneja bien, haciendo que el libro juegue y conquiste desde su forma.

Trata y se ríe o por lo bajo ironiza sobre el mundo literario en un Santiago agobiantemente caluroso. Se mete con el Boom latinoamericano, ese que obliga a pensar García Márquez y Vargas Llosa, en lo marcados que nuestro pedazo de continente tenía estos estilos, estos nombres. Al menos eso es lo que cuenta Alfredo Garzón (Alf), editor de no ficción de Alfaguara justo antes de la fusión o absorción por Random House.

Nosotros vamos con él: gay, más de cuarenta, con un departamento en Providencia que hierve por el calor, seco, mareador; bien mantenido físicamente aunque de todas maneras su mayor atractivo –a ratos casi inservible para el deseo homosexual masculino- es una cabeza acida, asertiva, sensible, ilustrada que nos lleva por una historia con tantas citas de la ciudad y el mundo cultural pop real santiaguino que no se puede más que pensar en el mismo Fuguet ficcionado.

Lo vital (a partir de la mitad del libro) transcurre en cuatro días y tres noches. El momento en que Rafael Restrepo Carvajal, escritor colombiano parte del Boom, llega junto a su hijo Rafael Restrepo Santos (Rafa) a presentar la obra que hicieron juntos, El Aura de las Cosas, a la Feria del Libro de Santiago. Lo de antes es la vida de Alf, sus amigos (escritores frustrados, otros por mejor camino, los antiguos), sus experiencias sexuales (universo Grindr), su trabajo (por lejos donde más descuera el mundo literario), sus reflexiones y la preparación de la editorial para el magno evento que recibiría a los Restrepo y su libro.

En esta previa de la historia la monotonía acompaña por 300 páginas, quizás como una descripción de la misma vida de Alf, con una descripción del mundo gay masculino que resulta a ratos aburrida o tal vez tardía, sobre todo si el que lee es alguien que conoce la escena queer nacional. Sin embargo hay risa, conversaciones y vivencias que hacen guiños graciosos a cómo se vive en este país. Personajes reales muy bien utilizados solo con nombrarlos o hacerles referencias, lo que indudablemente provoca una identificación social que divierte.

Sudor, de Abierto Fuguet, una transpiración RosaHasta que llega la pareja, el padre y el hijo que cambian todo. La esperada unión de Alf con Rafa que mete otro ritmo casi adictivo para el lector, lo mismo que le pasa a Alf cuando conoce a Restrepo Jr. y todo se transforma. Pasan por un Santiago nocturno, por calles, diálogos profundos y directos, por confesiones, provocaciones, riesgos.

Ese tipo de relaciones que cambian la vida, la marcan, la evidencian. Ahí es cuando Fuguet se vuelve a apreciar, se funde en otra forma literaria, en un paso diferente y cautivante que lleva por páginas tan atractivas como arriesgadas y sorprendentes. Ahí es cuando se aplaude y se valora. Sudor traspasa con calor, mojando con el interior de los personajes y con una historia extrema. Una que encanta, en todo el concepto de la palabra.

Por Raquel Telias

Sudor
Alberto Fuguet
606 páginas
Editoria Random House
PVP: $18.000

Formulario de Comentario

Nombre(*)
Mail(*)
Comentario

Todo comentario es revisado y posteriormente publicado

Grupo800
               
Zona33.com S.A. | Providencia 2653, of 903, Providencia, Santiago de Chile