800.cl Panoramas en tu Ciudad
Síguenos en Instagram Síguenos en Tumblr Síguenos en Twitter Hazte fan en Facebook
Compartir en Facebook Compartir Compartir en Twitter Tweet
El provocador Jamie Bayly vuelve con La Lluvia del Tiempo
Reportajes > Libros | 08 de agosto de 2014 | Por Dario

El provocador Jamie Bayly vuelve con La Lluvia del TiempoUna destacada huincha amarilla con palabras elogiosas de Roberto Bolaño es lo primero que llama la atención de este último libro del escritor peruano Jaime Bayly (No se lo digas a nadie, Yo amo a mi mami y la trilogía Morirás mañana, entre otros). En ella, el chileno escribe “Qué alivio leer a alguien que tiene la voluntad narrativa de no esquivar casi nada. No dudaría en calificar la prosa de Bayly de luminosa”. Con esa presentación, lo menos que puede sentir el lector es curiosidad por emprender ya la lectura y conocer de primera mano esa luminosidad.

La Lluvia del Tiempo es la decimosexta novela de Bayly, quien antes de lanzarse a la escritura fue en su Lima natal un muy joven, guapo y destacado entrevistador político que estudiaba Derecho en la Universidad Católica. En este trabajo, Bayly toma su propia experiencia en el mundillo de la TV para retratar el caso de una hija no reconocida por su padre, candidato presidencial a punto de ganar las elecciones, que busca un espacio televisivo –con alto rating, ojalá- para contar su verdad, desenmascarar al candidato y hacerlo perder las elecciones.

En sus novelas, Bayly ha solido jugar mucho con personajes reales reconocibles a quienes les cambia los nombres, y La lluvia del tiempo no es la excepción. Para el lector un poco avezado o conocedor de la realidad peruana, resulta divertido buscar los nombres verdaderos de los personajes, ya que además las primeras letras de sus nombres y apellidos coinciden con los de carne y hueso. El personaje central, Juan Balaguer (nótese coincidencia con las iniciales del propio autor) es un periodista de éxito, entrevistador político del canal 5, que fue estudiante de derecho en la UC y terminó dejando la universidad para dedicarse de lleno a la TV. Admira mucho a Gustavo Parker, el dueño del canal, quien lo reclutó y lanzó al estrellato. A Balaguer lo llama un buen día una niña llamada Soraya Tudela para decirle que es la hija no reconocida de Alcides Tudela, candidato a la presidencia peruana, y que está dispuesta a dar su testimonio, junto con su madre, en su programa de TV que se transmite los domingos.

El provocador Jamie Bayly vuelve con La Lluvia del TiempoTanto Balaguer como Parker son partidarios de “el Cholo” Tudela, por lo que se verán envueltos en un delicado entuerto muy difícil de resolver. Esto porque si no le dan espacio a Soraya para que cuente su versión en el canal 5, ella –una joven de 14 años despechada, decidida y altanera- y su madre se irán a los canales de la competencia, y contarán además que Balaguer y Parker no los invitaron porque son títeres de Tudela. Entre medio, por supuesto, hay coimas, sobornos, matones, mentiras y hasta videos sexuales que amenazan cambiar el curso de los hechos.

Independiente de que la novela retrate un farandulesco episodio de la política peruana como tal vez ocurrió –la aparición de Zaraí Toledo, la hija no reconocida de Alejandro “el Cholo” Toledo, fuera de su matrimonio con Eliane Karp (aquí llamada Elsa Kohl)-, la forma en que el relato está construido es muy entretenida. El autor va intercalando la historia de vida de cada uno de los personajes entre medio de la historia de la competencia entre los canales por tener esta exclusiva y de la lucha de Tudela porque este escándalo no se revele, perjudicando su elección. Con maestría Bayly es capaz de llegar casi a las 200 páginas sin soltar al lector y sin que todavía la bomba haya reventado: Soraya sigue siendo la hija no reconocida, todavía ningún canal la ha entrevistado y Tudela pasa todo ese tiempo en la cuerda floja. El autor mantiene ese suspenso con personajes notables y cuyas descripciones corresponden también con los seres reales que los inspiran, en escenas no exentas de humor negro. Un libro de lectura muy amena que devela las tramas y telarañas que se tejen en los círculos del poder político y mediático, y que cuenta la visión de Jaime Bayly y el protagonismo que realmente tuvo en este bullado caso de la política peruana.

Pero novelado, eso sí.

Por Pilar Hurtado
La Lluvia del Tiempo
Jaime Bayly
408 páginas
Editorial Alfaguara
PVP: $12.600

Formulario de Comentario

Nombre(*)
Mail(*)
Comentario

Todo comentario es revisado y posteriormente publicado

Grupo800
               
Zona33.com S.A. | Providencia 2653, of 903, Providencia, Santiago de Chile