800.cl Panoramas en tu Ciudad
Síguenos en Instagram Síguenos en Tumblr Síguenos en Twitter Hazte fan en Facebook
Compartir en Facebook Compartir Compartir en Twitter Tweet
Pueblo chico, pistola grande, la novela de la película
Reportajes > Libros | 08 de septiembre de 2014 | Por Dario

Este pequeño librito de bolsillo fue escrito como novela basándose en el guión que el mismo Seth Mac Farlane escribió -junto a Alec Sulkin y Wellesley Wild- para la película A million ways to die in the West y que el primero actuó y dirigió.

En Chile, la cinta se estrenó como Pueblo chico, pistola grande, y es una comedia sobre la amenazante vida en el viejo oeste norteamericano. Sin haber visto la cinta, el lector puede imaginarse perfectamente cómo sería vivir en un pueblo en medio del desierto de Arizona en 1882, pues la novela es muy descriptiva y su lectura se hace muy amena. Se puede sentir el calor, el sudor, el polvo, la precariedad y el poco valor que allí la vida tiene.

Albert Stark no es valiente. A los ojos del pueblo de Old Stump es más bien un cobarde, pero lo es desde un punto de vista práctico: en el Oeste, cualquier cosa puede matarte. No sólo un duelo en plena calle, sino una manada de animales sueltos, una plaga, el medicastro del poblado, el ataque de un puma, los indios, los forajidos…. En fin, todo el tiempo los habitantes de la zona están jugándose el pellejo.

Y Stark quiere estar vivo, por lo que aparecer como un cobarde –en la primera escena, evita un duelo transando un pequeño monto de dinero para no ser muerto por su contrincante- definitivamente lo salva. Pero su dignidad y su imagen pública en Old Stump se van al diablo, todos en la calle lo identifican como el que arrancó de la pistola de Charlie Blanche. Esto le hace incluso perder a su novia de rubios bucles, Louise.

A todos, menos a su amigo Edward, el zapatero, que tiene por novia a Ruth, una prostituta con la que nunca se ha acostado porque ambos son cristianos. Lo curioso es que Ruth es bien poco pudorosa con su trabajo y cada vez que se encuentran, le describe a su Ed con pelos y señales todo lo que hace con sus clientes, y que ella toma solamente como un trabajo muy profesional. Pero a la hora de acostarse con él, ¡ni pensarlo!

La vida de Albert –granjero de ovejas, no vaquero, algo que también es mal mirado en el Oeste- es un diario trabajo para salvar su pellejo y un asombro constante de cuánto odia esa vida allí. Su sueño es huir a San Francisco. Cuando Louise lo deja para irse con Foy, el millonario bigotero de Old Stump –el bigote es un tema en el viejo oeste, un accesorio costoso que hay que mantener como se debe en la “bigotería”-, Albert quiere morirse.

Mientras tanto llegan nuevos habitantes al pueblo, entre ellos Anna, una mujer muy astuta y segura de sí misma, que le enseñará a tirar –Albert tiene pésima puntería- para poder enfrentarse a duelo con Foy y recuperar a Louise. La historia dará varios giros inesperados y la acción irá in crescendo, de manera que de la mitad del libro para adelante, al lector le será difícil soltar la lectura hasta saber el desenlace de esta historia.

Si uno ve el tráiler de la cinta, se aprecia que el aspecto humorístico está mucho más explotado que en la novela. Hay varias escenas del libro en las que el lector esbozará una sonrisa o reirá, pero da la sensación que la novela tiene algo más de profundidad, dado que Albert incluso reflexiona sobre su presente y su destino. Es decir, no es un puro chiste. Tiene como libro la capacidad de meter al lector dentro del ambiente y de la historia, hacerlo divertirse con su lenguaje desenfadado –la traducción españolísima puede ser aquí un aliado o un obstáculo para la risa, según se vea.

Con todo, este libro es ideal para tener a mano en la cola del banco o en el asiento del Metro, dado que su lectura es liviana y amena.

Por Pilar Hurtado

Pueblo Chico, Pistola Grande
Seth MacFarlane
188 páginas
Editorial DeBolsillo / Penguin Random House
PVP: $8.000

Formulario de Comentario

Nombre(*)
Mail(*)
Comentario

Todo comentario es revisado y posteriormente publicado

Grupo800
               
Zona33.com S.A. | Providencia 2653, of 903, Providencia, Santiago de Chile