800.cl Panoramas en tu Ciudad
Síguenos en Instagram Síguenos en Tumblr Síguenos en Twitter Hazte fan en Facebook
Compartir en Facebook Compartir Compartir en Twitter Tweet
Maus, dibujos para entender el Holocausto Judío
Reportajes > Libros | 15 de julio de 2014 | Por Dario

Millones de páginas y toneladas de tinta se ha utilizado para contar el Holocausto Judío, sin duda una de las etapas más oscuras de la historia reciente de la humanidad.

Pero son pocos los que lo han realizado de una manera tan lúdica, directa y sencilla como Maus, cómics del dibujante Art Spiegelman considerado como uno de los libros esenciales del siglo pasado.

Acá, el historietista través del formato novela gráfica nos muestra la historia de su padre, un judío polaco que logró sobrevivir al tristemente célebre campo de concentración de Auschwitz.

Mediante una curiosa alegoría de animales (los judíos están representados como ratones, los alemanes como gatos, los polacos no judíos, l como cerdos), Spiegelman va narrando de manera casi aséptica la historia de su progenitor, una llena de traiciones, impotencia y espíritu de supervivencia.

Contada en dos tiempos, (la ocupación Nazi y el Nueva York de los 80), acá vemos cómo un arte considerado menor puede alcanzar cotas de impensada grandeza, todo gracias a un relato honesto donde los elementos gráficos son herramientas para contar una historia que no requiere adornos.

Maus, (originalmente publicado como serie en la revista Raw) es una obra imprescindible, un acercamiento sincero hacia el horror nazi que se siente honesto y sincero.

Y son estos elementos los que hacen que este título traspase las fronteras del para adentrarse en la alta literatura.

Maus
Art Spiegelman
312 páginas
Editorial Mondadori
PVP: $18.000

Formulario de Comentario

Nombre(*)
Mail(*)
Comentario

Todo comentario es revisado y posteriormente publicado

Grupo800
               
Zona33.com S.A. | Providencia 2653, of 903, Providencia, Santiago de Chile