800.cl Panoramas en tu Ciudad
Síguenos en Instagram Síguenos en Tumblr Síguenos en Twitter Hazte fan en Facebook
Compartir en Facebook Compartir Compartir en Twitter Tweet
Naoki y el nuevo sushi chileno
Reportajes > HOME 800.cl, Restaurantes | 28 de abril de 2014 | Por Dario

El sushi conquistó los paladares nacionales. Este tipo de comida se ha arraigado tanto dentro del paladar nacional, que ya tiene poco que ver con su origen en la comunidad oriental de Estados Unidos.

Y es en ese terreno donde se hecha de menos un trabajo más acucioso y creativo, donde las recetas salgan de la consabida trilogía palta salmón queso crema.

Rompiendo con las reglas llega Naoki, el nuevo restaurante del Paseo El Mañío, que instaló su propuesta de autor en donde por años se encontraba los sabores italianos del In Fraganti.

El chef Marcos Baeza, sushiban del restaurante Ichiban por años, es el encargado de armar una carta donde los productos locales se unen con las técnicas orientales para entregar una cocina japonesa-chilena-contemporánea.

::: La Carta :::

El día de nuestra visita la cortesía de chef ya mostraba por donde venía la mano, un crocante cochayuyo al pil pil con mermelada al rocoto nos recibió con sabores agridulces y un leve acento picante.El primer plato de esta degustación fue un Crocante de Arroz con Tártaro de Salmón, masago y kisami nori, un plato que es una verdadera sorpresa en boca, tanto en sabores como en texturas., con un sabroso y tibio crunchy de arroz que tiene su contrapunto con un tártaro fresco y turgente tártaro.

El toque picante de esta receta hace que sus sabores sean aún más intensos.

El siguiente fue un plato más tradicional, el Sashimi Naoki, justos cortes con un Pulpo algo frío y demasiado elástico, un Salmón que casi parece un trozo de mantequilla en boca, con un delicado y permanente sabor.

Termina este plato un cremoso Vilagay, ese olvidado pescado de la Juan Fernández que acá se muestra con una excelente textura y mejor sabor.

Volvimos a la mirada de autor con el Ususukuri, pétalos de vilagay con un finísimo corte de añi cacho de cabra, hojas de perejil y salsa yuzu, una excelente y ecléctica mezcla, vibrante en el paladar, y donde cada uno de los ingredientes se conjugan para lograr un complejo final en boca.

De sus rolls, probamos el Roppongi, rollo con un centro de loco apanado, arrope de chañar y verduras, todo terminado con hojuelas de atún, una aromática combinación para un roll delicado, de toques ahumados y breve agridulce.

Otro clásico oriental llegó a la mesa, el Gyutataki, esa receta que va a medio camino entre el carpaccio y el roast beef occidental.

Acá nos encontramos con un lomo de res sellado a la sal y servido en salsa ponzu, receta de buena acidez y con la salsa yuzu bastante marcada.

Para terminar, probamos los sabores nortinos de las Gyosas de Cochayuyo y Papaya, sabrosa y especiada combinación que funciona mejor de lo que uno creería.

::: Conclusión :::

Naokiestá haciendo un verdadero sushi nikkei en el sentido más tradicional de la palabra, ese que denomina así a cualquier cocina japonesa realizada fuera de sus fronteras.Acá encontramos creatividad, inventiva y un desafío constante hacia los sabores tradicionales.

Es una apuesta arriesgada y sabrosa, pero con precios bastante elevados para una propuesta que aún le falta rodaje para estar completamente afinada.

* A este lugar se asistió invitado por sus dueños

Texto: Darío Córdova
Fotografías: Alejandro Mery

> Restaurante Naoki

> Read this restaurant review in english at www.EatChile.com

Mini Ficha

Formulario de Comentario

Nombre(*)
Mail(*)
Comentario

Todo comentario es revisado y posteriormente publicado