800.cl Panoramas en tu Ciudad
Síguenos en Instagram Síguenos en Tumblr Síguenos en Twitter Hazte fan en Facebook
Compartir en Facebook Compartir Compartir en Twitter Tweet
Dispara, yo ya estoy muerto, una novela sobre el conflicto palestino-israelí
Reportajes > Libros | 18 de noviembre de 2013 | Por Dario

Julia Navarro ha sabido hacerse un nombre dentro de la novela histórica. Esta periodista y escritora española se ha anotado dos grandes best seller con La Hermandad de la Sábana Blanca y Dime Quién Soy, voluminosos títulos donde demostró su gran capacidad de documentación.

Ahora, nos llega su último trabajo. Dispara, Yo Ya Estoy Muerto, un gran volumen que supera las 900 páginas en donde Navarro se ha propuesto retratar parte del conflicto palestino-israelí mediante la historia de dos familias, los Zucker y los Ziad (judíos rusos los primeros y palestinos los segundos).

Isaac Sucker es un peletero que año a año viaja de Polonia a Francia en busca de nuevas pieles. Es uno de sus viajes junto a su pequeño hijo Samuel el que lo libra de una turba racista que acaba con la vida de su señora y sus hijos.

Escapando del temor a nuevas revueltas y al dolor de la pérdida, padre e hijo se instalan en el San Petersburgo de la Rusia zarista, una ciudad que los acoge y los asimila y donde el pequeño Samuel se convertirá en un estudiante aventajado de botánica, tentado por las ideas de una incipiente revolución bolchevique.

Nuevamente presa de las circunstancias, Samuel deberá huir de la persecución rusa junto a una hermosa mujer y el pequeño hijo del jefe de ella en un periplo que los llevará primero a París y luego a Palestina.

Es en esta ciudad que la historia de este judío errante se cruzará con Ahmed Ziad, palestino que gracias al destino, se convertirá con el paso del tiempo en una amistad particular, llena de respeto y despojada del odio al que estaban destinados.

Con una pluma rápida y ágil, y una cuidad documentación, Julia Navarro construye acá no sólo la historia de este conflicto territorial-religioso, si no que además pinta un fresco de la historia reciente del siglo pasado, y lo hace con cuidado, tino y gracias.

Una entretenida novela que sobresale de la media de los trabajos históricos que tanto abundan en la actualidad.

Dispara, yo ya Estoy Muerto
Julia Navarro
912 páginas
Editorial Plaza & Janes
PVP: $19.000

Formulario de Comentario

Nombre(*)
Mail(*)
Comentario

Todo comentario es revisado y posteriormente publicado