800.cl Panoramas en tu Ciudad
Síguenos en Instagram Síguenos en Tumblr Síguenos en Twitter Hazte fan en Facebook
Compartir en Facebook Compartir Compartir en Twitter Tweet
Gabriela, una fina versión de Chile
Reportajes > HOME 800.cl, Restaurantes | 25 de marzo de 2013 | Por Dario

Uno de los proyectos culturales más ambicioso del último tiempo es el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Construido de las cenizas de lo que fue el edificio Diego Portales este proyecto ecléctico cuenta con salas de teatro, de conferencias, tiendas de ropa y de vinos, además de constantes exposiciones.

La gastronomía no podía estar ajena a este interesante proyecto, que además se sitúa como la puerta de entrada al Barrio Lastarria, y lo hace a través de Gabriela, un sorprendente lugar ubicado en el subsuelo del GAM.

::: El Lugar :::

Pese a estar en un nivel inferior, este restaurante cuenta con una envidiable luz natural, iluminación que le permite tener una apetecida terraza, que en verano puede ser algo calurosa, pero que está ideal para las noches estivales y los días de esta estación intermedia.

Adentro, cuenta con un gran salón. Un amplio espacio de decoración cuidada, en tonos tierra, dominada por la funcionalidad de cada uno de los objetos que la componen, una especia de alacena decorativa que encaja a la perfección.

::: Las Entradas :::

Su carta es justa, sin espacios para enredos, con tres secciones bastante acotadas: Las entradas y picoteos, los fondo y sus acompañamientos y finalmente las preparaciones a la olla, pensadas para compartir entre dos.

De su primera sección pedimos unos Camarones Andinos, crustáceos apanados en quínoa acompañados de una mayonesa cítrica con la acidez justa para hacer que esta sea una fritura liviana y fácil de comer.

Seguimos con un clásico de las cartas nacionales. Un Crudo, que en la versión Gabriela se presenta para ensamblar, rustico, sin pretensiones  y con una cremosa textura, bien acompañado de cebolla blanca pepinillo dill, cilantro, ají verde, mayonesa y mostaza.

Un escalón más bajo estuvo el Cebiche de Salmón, cortes de pescado de buen tamaño, pero que mantenían la línea de sangre, demasiado cargado al limón para sentir la sutileza de esta carne y de sus acompañamientos.

::: Los Fondos :::

Si se quiere almorzar liviano, recomendamos la Ensalada de Quínoa, un plato fresco, sabroso y contundente, dominado por un timbal de cereal andino mezclado con verduras y un par de camarones a la plancha que funcionan como perfecto acompañamiento.

Las ganas de rescatar productos nacionales se siente en el Chupe de Berenjena, Zapallo Italiano y Camarón, un cremoso plato que combina primavera e invierno de manera perfecta.

Un notable plato, enjundioso y casero.

El verano llega con Los Porotos del Gabriela, olla de greda con un sabroso guiso de porotos y un generoso trozo de costillar.

Otra receta que hace volver a una infancia de vacaciones de tres meses.

.

::: Los Postres :::

Los postres mantienen el espíritu criollo del resto de la carta, aunque con aires algo más internacionales, como en el caso del Cheescake de Miel de Palma, un sensual y sedoso trozo dulce que se siente casi seductor en boca.

Más goloso es la Cordillera Cuchareada, una bomba de tres leches con manjar y crema pastelera.

.

.

.

Interesante lo que pasa con Gabriela, un restaurante que trabaja los productos y recetas nacionales con el ánimo de interpretar sin reinventar.

Hay potencia en sus sabores, generosidad en sus porciones y armonía en la gran mayoría de sus recetas, las que se alejan de los restaurantes de turismo para alzarse con personalidad propia.

A menos de un año de abierto, este lugar muestra un rumbo claro en sus fogones, uno que es coherente con su local y su entorno cultural.

Texto: Darío Cordova
Fotografías: Alejandro Mery

> Restaurante Gabriela

Mini Ficha

Formulario de Comentario

Nombre(*)
Mail(*)
Comentario

Todo comentario es revisado y posteriormente publicado

Grupo800
               
Zona33.com S.A. | Providencia 2653, of 903, Providencia, Santiago de Chile