800.cl Panoramas en tu Ciudad
Síguenos en Instagram Síguenos en Tumblr Síguenos en Twitter Hazte fan en Facebook
Compartir en Facebook Compartir Compartir en Twitter Tweet
La nueva mano del restaurante El Cid
Reportajes > HOME 800.cl, Restaurantes | 30 de enero de 2013 | Por Dario

Durante décadas, la mano del chef Josep Gardner reinó en las cocinas del Hotel Sheraton. En los ochenta este cocinero trajo nuevos sabores al escuálido panorama culinario nacional y en los años siguiente fue un referente en cuanto a creatividad.

Luego de su retiro, el encargado de llenar el tremendo vacío fue el chef Gustavo Maurelli, con una dilatada trayectoria internacional que lo ha llevado a trabajar en Canadá, Malasia, Indonesia, Singapur, Tailandia y la India.

Dueño de un amplio repertorio gastronómico, el nuevo jefe de las cocina de este hotel comenzó de a poco haciendo cambios, primero en la carta del bar TwentyOne de San Cristóbal Tower y ahora con los platos de su restaurante principal, El Cid.

::: Las Entradas :::

 

De esta nueva propuesta, probamos una decena de platos en formato degustación, partiendo por los Esféricos de Bufarella, frescas y cremosas cucharas donde se muestra que las técnicas moleculares pueden ser sabrosas y no sólo “extrañas”.

Seguimos con una Ensalada Tibia de Langosta, una receta llena de texturas, acompañado de un suave Helado de Palta y un tremendo Mousse de Pimentón. Un plato donde la langosta sólo es la carnada para entrar en un pequeño mundo de sabores.

Aires marinos se sintieron también en el Strudell de Centolla, receta con oral de Spring Roll donde gana la masa y la salsa, con un sutil aromatizado a curry y ajo.

La experiencia oriental de Maurelli se ve reflejada en la enjundiosa Sopa de Shitake, maravilloso caldo levemente dulce y con un acertado toque de trufa.

::: Fondos :::

  

Los fondos los partimos con Crespalli di Zucca, un delicado crepe de zapallo con salsa de menta y vino, sutil preparación, tan sublime como sólo puede ser el zapallo bien trabajado.

Las pastas siguieron mostrando las raíces italianas del chef, en particular unos cuidados Ravioles de Langosta potenciados por una delicada crema de azafrán y Grand Marnier.

Representando a los pescados llegó un Atún Sellado con Risotto de Betarraga con un arroz sabroso y potente, pero con un túnido algo insípido.

Mucho más sabroso resulto el Filete de Corvina en Confit Asiático, un plato que gracias a la salsa mirin y a la salsa de ostras logra un aromático toque oriental.

Terminamos con el mar con una Cataplana de Mariscos, gran olla de cobre con langosta, ostiones, pulpo, calamares, almejas y choritos cocinados con hierbas y vino blanco. Mix para dos de sabor bastante más suave que otros similares presentes en la capital, y con la gracias de tener todos sus ingredientes al punto preciso, blandos y con sabor.

La primera carne que probamos fue una Chuleta de Cerdo con Curry de Repollo, impecable corte, sabroso y entretenido en sus contrastes, pero con la acidez demasiado marcada.

Para terminar esta extensa degustación, llegaron unas Costillas de Cordero al punto, acompañadas por una notable molleja y unos pequeños vegetales baby. Un plato complejo, pero de sabores simples.

::: Los Postres :::

La degustación de postres fue otro pequeño bombardeo de sabores, partiendo por el Creme Brulee, clásico francés que acá gana un toque cítrico gracias a una pincelada de limón de pica.

Pero quien se roba todos los aplausos es el Tiramisú del Chef, excelente postre de raigambre italiano con una cremosa textura y los sabores definidos de cada uno de sus ingredientes.

::: Conclusión :::

La primera carta del chef Gustavo Maurelli a cargo de El Cid promete una verdadera visión panorámica de sabores, donde técnicas de vanguardia se mezclan con recetas clásicas para dar vida a una propuesta ecléctica.

Su cocina se nota ambiciosa, siempre con ganas de sorprender, con platos que tienen un solo punto n común, el balance de cada uno de sus elementos.

Texto: Darío Cordova
Fotografías: Alejandro Mery

> Restaurante de hotel El Cid

Mini Ficha

Formulario de Comentario

Nombre(*)
Mail(*)
Comentario

Todo comentario es revisado y posteriormente publicado

Un comentario

  1. maria labarca brezzo dice:

    Lo encuentro excelente, felicitaciones al Chef¡¡¡