800.cl Panoramas en tu Ciudad
Síguenos en Instagram Síguenos en Tumblr Síguenos en Twitter Hazte fan en Facebook
Compartir en Facebook Compartir Compartir en Twitter Tweet
Pepe Antártico y la picardía del chileno
Reportajes > HOME 800.cl, Libros | 04 de diciembre de 2012 | Por Dario

Pepe Antártico es un verdadero crac, un personaje que durante años no sólo ha ilustrado las últimas páginas de algunos de los matutinos más importantes del país, si no que además durante décadas ha reflejado una cualidad nacional casi irrenunciable, la picardía.

En tiempos donde la globalización hace que las clases dirigentes y más adineradas sean cada vez más homogéneas, estos hitos que marcan una diversidad y parte de nuestra idiosincrasia se agradecen, es por eso que este pequeño documento – homenaje a Percy (el creador de este casanova de prominente nariz) se ve no sólo como un ejercicio de nostalgia, si no además como un ejemplar donde hay parte de nuestra esencia reflejada en dibujos.

En este ejemplar (editado por Francisca Toral, diseñadora de libros de amplio prestigio) nos encontramos con un resumen, un pequeño discurso donde se compacta la vida de Percy Eaglehust, un repaso donde se entregan las claves de su obra, además de un par de anécdotas que muestran lo fortuito del nacimiento de este recordado personaje.

La segunda parte es la más esperada, es ahí donde se recopilan las tiras cómicas de Pepe, donde se muestra su empeño casi obsesivo por conquistar a la beldad de turno, donde lo vemos como amante furtivo, perdido enamorado, pobre tirado a rico e incluso caníbal, siempre con una fémina entre ceja y ceja.

Apare, encontramos algunos foto montajes, técnica pionera para la época, y una selección de portadas de la revista que lo tenía como exclusivo protagonista.

Un libro para atesorar, de esos que tienen la rara cualidad de ser un documento histórico, sacar sonrisas y además traer más de un recuerdo a más de algún adulto que alegró el día gracias a pepe y a uno que otro adolescente que se vio turbado por las curvas de alguna rubia de papel.

Pepe Antártico. Vida y Obra de Percy Eaglehurst
Francisca Toral
140 páginas
Ediciones B
PVP: $13.000

Formulario de Comentario

Nombre(*)
Mail(*)
Comentario

Todo comentario es revisado y posteriormente publicado