800.cl Panoramas en tu Ciudad
Síguenos en Instagram Síguenos en Tumblr Síguenos en Twitter Hazte fan en Facebook
Compartir en Facebook Compartir Compartir en Twitter Tweet
Salvajes, un vertiginoso viaje por el tráfico de drogas
Reportajes > Libros | 07 de noviembre de 2012 | Por Dario

Quien no conozca el nombre de Don Winslow debería recordarlo. Es el autor de moda en Estados Unidos, donde ha despertado la admiración de grandes del género negro como Elmore Leonard.

Por estos lares ya llamó la atención con su potente retrato del narcotráfico en la implacable novela El Poder del Perro, y desde su llegada otros títulos igual de interesantes pero menos rimbombantes se han sumado a su obra traducida, como la imperfecta Muerte y Vida de Bobby Z, su versión de las novelas de espionajes en Satori y la imparable venganza de El Invierno de Frankie Machine.

Ahora nos acaba de llegar Salvajes, título que además tuvo un fugaz paso por la cartelera local en una versión en celuloide a cargo de Oliver Stone y con actores tan potentes como Salma Hayek, Benicio del Toro y el emergente Taylor Kitsch.

En este libro Winslow vuelve al tema de las drogas, esta vez para contarnos la historia de un particular trío, compuesto por el budista botánico cultivador Ben, el ex marine algo atormentado Chon y la bella O., el amor compartido de ambos.

Los tres son jóvenes, son blancos anglosajones en Caifornia, y viven de la mejor marihuana que se puede encontrar en este lado del continente, una existencia soñada que súbitamente se ve quebrada por la llegada del cartel de Baja, mexicanos que hace rato cruzaron la frontera con sus cargamentos ilegales y que están dispuestos a hacerse del negocio de esta particular familia.

El secuestro de la chica desatará una intrincada y silenciosa guerra, una que involucrará a los mentados protagonistas, a sicarios en ambos lados de la frontera, a corruptos agentes de la DEA y a un sinnúmero de vidas que, de una forma u otra, dependen del narcotráfico para vivir.

EL argumento parece algo simple, y de alguna forma lo es, pero la gracia de esta novela no está sólo en su fondo, i no en la forma que Winslow le da a la narración, cargada de diálogos, de reflexiones cínicas y frívolas, y de una apabullante documentación que hace que nos sintamos como espectadores de primera fila de esta guerrilla.

Aparte de todas estas cualidades, está el ejercicio de estilo que hace Winslow, con frases filosas y una estructura narrativa vertiginosa como pocas que nos leva en un paseo al infierno sin concesiones.

Fundamental para los amantes del género, recomendable para los inquietos lectores en busca de nuevas voces.

Salvajes
Don Winslow
352 páginas
Editorial Martínez de Roca
PVP: $14.900.

Formulario de Comentario

Nombre(*)
Mail(*)
Comentario

Todo comentario es revisado y posteriormente publicado