800.cl Panoramas en tu Ciudad
Síguenos en Instagram Síguenos en Tumblr Síguenos en Twitter Hazte fan en Facebook
Compartir en Facebook Compartir Compartir en Twitter Tweet
La Pérgola de las flores Entretenida y bien portada
Reportajes > Teatro | 29 de septiembre de 2012 | Por Karol Blum

Al igual que en septiembre pasado y en septiembre ante pasado y ante ante pasado, este clásico del teatro musical chileno, escrito por Isidora Aguirre en 1960, volvió a tomarse los teatros y espacios públicos de la capital, sin embargo, esta vez el Teatro Alcalá se hace cargo de una propuesta diferente. Siguen siendo los mismos personajes, las mismas canciones y la misma estética, pero contiene actuaciones mucho más cómicas y redonditas que en cualquier otra versión.

La historia, me imagino que ya la conoce, está ambientada en 1910, precisamente cuando en Santiago se inicia un proyecto de urbanización que diría adiós al trabajo de muchísimas mujeres que se instalaban a vender flores en la pérgola, frente a la iglesia de San Francisco. En medio de este conflicto, la sobrina de una de las pergoleras, Carmela, llega del campo a vivir a la ciudad, aquí conoce el amor de Tomasito y a su vez, se enfrenta de golpe con los amplios contrastes sociales y políticos que carga la modernidad.

Bajo el género de la comedia musical, la obra nos conmueve por esa pura y bella historia de amor que contiene, pero más que nada, por su enorme crítica social. Temas como la corrupción, el abuso de poder y las diferencias sociales, son tratados con alegres y pegajosas canciones,  bailes y actuaciones picarescas de personajes cotidianos con los que resulta fácil identificarse. De esta forma la obra logra contagiar a un público amplio y variado, ideal para compartir en familia y alargar las vísperas dieciocheras hasta el último día de Septiembre.

Una comedia sana y “bien portada”, que a ratos nos distancia por cargar con ese clásico sello del musical compuestito, de sonrisa calculada, articulado y súper coreografiado, sin embargo, esta versión logra encantarnos por la calidad que entrega la música en vivo y las voces de sus personajes, como Elizabeth Hernández (Ex protagonista de la Fama) en la voz de Carmela y la participación del talentoso Gustavo Becerra, quién además de encargarse de la musicalización en vivo de la obra, nos sorprende y hace reír a carcajadas con su papel del peluquero Pierre.

Texto por Karol Blum
> Obra de teatro La Pérgola de las Flores

Formulario de Comentario

Nombre(*)
Mail(*)
Comentario

Todo comentario es revisado y posteriormente publicado

2 Comentarios

  1. maria toro carrasco dice:

    de nada las felicito por esa produccion un beso maria

  2. elizabeth dice:

    muchas gracias por la critica e invitamos a todos a seguir viendo durante todo octubre en el TEATRO ALCALA, LA PERGOLA DE LAS FLORES, y agradecemos el exito de público que hemos tenido, no se la pierdan!!!:-) saludos y bendiciones


Grupo800
               
Zona33.com S.A. | Providencia 2653, of 903, Providencia, Santiago de Chile