800.cl Panoramas en tu Ciudad
Síguenos en Instagram Síguenos en Tumblr Síguenos en Twitter Hazte fan en Facebook
Compartir en Facebook Compartir Compartir en Twitter Tweet
GLADYS: Las apariencias familiares y el síndrome de Asperger
Reportajes > HOME 800.cl, Teatro | 29 de septiembre de 2012 | Por Karol Blum

La obra de teatro que se llevó casi todos los premios Altazor y que reúne a Catalina Saavedra, una de nuestras actrices favoritas, con la dramaturgia y dirección de la joven actriz Elisa Zuleta, está presentando su tercera temporada en el teatro de la Universidad Católica hasta el 27 de Octubre.

Bajo un estilo totalmente realista, casi naturalista, la obra instala temas que resuenan a cualquiera; La familia que vive aparentemente feliz y en completa armonía se ve atacada por los secretos del pasado, por eso que jamás se dijo y lo que jamás se enfrentó.

Una particular familia, de origen vasco, compuesta por un padre viudo, su hermana solterona y responsable de la crianza de los niños, el hijo mayor, la hija perfecta y su hermana con síndrome de Asperger, celebra ceremoniosamente y como todos los años, la Noche de Reyes. Sin embargo, esta vez ocurre algo que quiebra por completo la tradición familiar, en medio de la cena aparece de improviso la tía Gladys, una mujer también con síndrome de Asperger que ha estado exiliada por años en Estados Unidos producto del rechazo familiar y de las apariencias sociales.

 

Los sobrinos no sabían de su existencia y, gracias al conflicto emocional que genera su llegada, logran revelar una serie de episodios familiares ilógicos, saturados de secretos, mentiras y de tristes y absurdos “valores” familiares.

Los conflictos familiares en el teatro suelen ser altamente atractivos, nos conmueven y emocionan porque siempre habrá algo ahí que nos identifica; un personaje, una relación, o una simple frase y acción. Funciona casi como terapia entretenida el reconocerse en el escenario y a la vez recuperar emociones y recuerdos que habíamos nublado. Bonito que suceda.

Pero claro, sucede no sólo por el efecto de los temas familiares que se manifiestan, sino también, por las grandes actuaciones del equipo de Elisa Zuleta, destacando enormemente, y creo que nunca nos cansaremos de decirlo, la actuación de Catalina Saavedra; es inteligente y adorable en su propuesta, nos sorprende y emociona con esa energía poderosa, precisa y detallista y esa verdad que hay en todo lo que propone.
Una obra cercana para ir a verla en familia, no un viernes, vaya un día sábado, reserve con mucha (mucha) anticipación y disfrute.

Texto por Karol Blum
> Obra de teatro Gladys 

Formulario de Comentario

Nombre(*)
Mail(*)
Comentario

Todo comentario es revisado y posteriormente publicado

Grupo800
               
Zona33.com S.A. | Providencia 2653, of 903, Providencia, Santiago de Chile