800.cl Panoramas en tu Ciudad
Síguenos en Instagram Síguenos en Tumblr Síguenos en Twitter Hazte fan en Facebook
Compartir en Facebook Compartir Compartir en Twitter Tweet
Población Arenera O Cómo dormirse en el río sin ser un camarón que sigue la corriente
Reportajes > Teatro | 13 de septiembre de 2012 | Por Karol Blum

Estamos en la fila para entrar a la sala de Lastarria 90, la obra se llama “Población Arenera” y ya el corazón se nos ha puesto a bailar… algo está pasando ahí dentro. Al entrar, escuchamos una guitarra y varias voces divirtiéndose de lo lindo. El corazón sigue bailando más zapateado y entonces empieza la obra.

Personajes adorables, inquietos y coloridos comienzan a contarnos su historia; Corre la década del cuarenta y los pobladores de “La Arenera”, población callampa a la rivera del río Mapocho,  están a punto de celebrar su aniversario y, de pasadita, también al Charolo Moyano, un joven y promisorio boxeador que los tiene con el pecho inflado porque pronto hará su debut  en el Club México. Pero una noticia interrumpe la alegría, les ordenan desalojar el lugar a la fuerza, van a eliminar la población y con ella los sueños de toda su gente. Sin embargo, y bajo el lema “La esperanza de un pueblo es sagrada” están dispuestos a poner el pecho ante las balas, todos como una familia luchando por su autonomía.

En medio de esta lucha contra el poder de “los dueños de todo” y de la iglesia, el joven boxeador y espontáneo líder de su comunidad desaparece repentinamente en brazos de la persecución política, dejando la tierra manchada por la frustración, los miedos y el dolor.

Una historia llena de sueños y esperanza, de historia y de lucha, pero sobre todo, de valentía y amor, nos sentimos parte de la Arenera, nos enamoramos de esos personajes adorables y tan bien caracterizados, nos contagiamos de alegría y el corazón nos sigue bailando.

En escena todo sucede alrededor de un carrito de carga, adornado con flores y frente a un cartel gigante que dice “Población Arenera”, los vestuarios y diferentes elementos están a la vista del espectador y resulta encantador. El suelo se enciende de tanta energía y la sala vibra porque todo lo que va pasando es delicioso, todo se complementa, todo está hecho con pasión y a viva voz, desde el texto hasta la música en vivo; una guitarra de palo, dos tarros de lata viejos y un cajón de madera roñoso combinan a la perfección, todo suena maravilloso.

La responsable de este enorme regalito es la compañía Caldo con Enjundia, que aparece con fuerza justo cuando sentíamos que al teatro se le estaba olvidando la misión de entretener, justo cuando creíamos que el teatro se estaba volviendo egoísta y caprichoso, aparece una obra que nos devuelve la esperanza y que nos hace volver a creer en él, en su poder para hacernos más conscientes mientras lloramos y reímos con amor.

Una obra vibrante, encendida y brillante, primaveral como ella sola, fresca, real y consistente, bien chilena, bien bailada, zapateada y traspirada… podría seguir tirándole flores pero para estas cosas es mejor ir y enamorarse personalmente. Eso sí, tiene hasta el domingo 22 de septiembre, después de eso la obra se va a España para representar a Chile en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.

Texto por Karol Blum
> Obra de teatro Población Arenera

Formulario de Comentario

Nombre(*)
Mail(*)
Comentario

Todo comentario es revisado y posteriormente publicado

2 Comentarios

  1. vago dice:

    Esta dentro del contexto histórico en el que se desarrolla la obra.Ademas, es un parangón con las atribuciones que se atribuye el poder.Tanto a nivel mundial, como nacional.

  2. eliezer cayupi dice:

    ¿cual es la relacion de la bomba de hirochima con la poblacion arenera ?


Grupo800
               
Zona33.com S.A. | Providencia 2653, of 903, Providencia, Santiago de Chile