800.cl Panoramas en tu Ciudad
Síguenos en Instagram Síguenos en Tumblr Síguenos en Twitter Hazte fan en Facebook
Compartir en Facebook Compartir Compartir en Twitter Tweet
La Reunión, el vicio del poder en exquisitos personajes
Reportajes > HOME 800.cl, Teatro | 20 de junio de 2012 | Por Karol Blum

Olvidarse de obras como Neva y Diciembre es casi imposible para quienes tuvieron la suerte y el placer de verlas hace un par de años atrás, dos generosas obras escritas por Guillermo Calderón que ya han recorrido muchos rincones de Europa y América Latina por su excelente calidad creativa. Es la compañía Teatro en el Blanco, una de las compañías chilenas más queridas en nuestro país y que ahora aterriza en el Teatro del Puente para estrenar su tercera joya teatral, esta vez escrita y dirigida por Trinidad González.

Se trata de “La Reunión”, una particular versión del hecho histórico ocurrido en el siglo XVI cuando la Reina Isabel decide encarcelar a Cristóbal Colón por abusar de su poder en Las Indias. Alrededor de una confusa mesa redonda y acompañados por vino, un singular Cristóbal le suplica e intenta convencer a una reina en silla de ruedas y con depresión, que sus abusos en las Indias no tienen nada de malo y que sólo son parte del “negocio”. Ella, más humana y conciliadora, sufre por la cruel vida que llevan los indígenas, pero más sufre porque él le ha fallado, se siente traicionada y peor que eso, siente que su poder se le está yendo de las manos. “Muéstreles autoridad, pero al mismo tiempo acójalos con ternura” sugiere ella, “Mi trabajo es oler el negocio y el suyo gobernar” asevera él.

Un diálogo que no es más que una lucha por el poder; ambos quieren ser dios, ambos se creen dios y ambos lucharán por quién es más dios que el otro.

Hay confianza entre ellos, se tutean, fuman tabaco, se insinúan, se ríen, una reunión que huele a decadencia más que a diplomacia y que termina pareciéndose a una consulta psicológica, una confesión con el cura o incluso a una discusión de pareja, más que a una reunión formal. Personajes históricos que conocimos alguna vez en una enciclopedia y que hoy vemos conversar de indígenas, desigualdad social, del “pituto”, de la iglesia, de política y sobre todo de poder, una situación de hace cinco siglos atrás que hoy, para nuestro país y el sistema social en que vivimos, cobra más sentido que nunca.

Una obra con altas dosis de ironía y un humor denso muy inteligente, que funciona en perfecta armonía con las actuaciones prolijas y apasionantes de Paula Zúñiga y Jorge Becker y con un texto que dan ganas de comérselo frase por frase y por cada palabra pronunciada por esa reina Isabel llena de culpas y por ese Cristóbal Colón vestido de “hippie-engrupido”.

Personajes exquisitos, llenos de detalles y sorpresas, tan humanos, tan llenos de vida y muerte a la vez, tan llenos de contradicciones, tan actuales y contingentes.

Una coproducción de Fundación Teatro a Mil y Teatro en el Blanco, muy divertida y compleja a la vez, la mezcla perfecta para terminar aplaudiendo con una gran sonrisa y el estómago revuelto. Ideal para un sábado o domingo estos días de otoño y qué mejor que en el movedizo y acogedor Teatro del Puente.

Texto: Karol Blum

> Teatro del Puente
> Obra de teatro La Reunión

Formulario de Comentario

Nombre(*)
Mail(*)
Comentario

Todo comentario es revisado y posteriormente publicado

Un comentario

  1. laréplika teatro dice:

    quisieramos saber cómo podemos aparecer en la cartelera de 800.cl con nuestra nueva obra llamada Cc COMUNES Y CORRIENTES?
    Gracias
    TeatroLARÉPLIKA.


Grupo800
               
Zona33.com S.A. | Providencia 2653, of 903, Providencia, Santiago de Chile