800.cl Panoramas en tu Ciudad
Síguenos en Instagram Síguenos en Tumblr Síguenos en Twitter Hazte fan en Facebook
Compartir en Facebook Compartir Compartir en Twitter Tweet
Idelfonso Falcones vuelve con la novela histórica La Mano de Fátima
Reportajes > Libros | 17 de agosto de 2009 | Por Dario

manofatima-chHace un par de años el español Idelfosno Falcones revolucionó el panorama de la novela histórica con La Catedral del Mar, un portentoso libro donde de forma casi telenovelesca relataba la vida y odisea de Arnau, un personaje que a través de su vida conocerá los altos y bajos del siglo de oro español.

En su segunda novela, La Mano de Fátima, Falcones nuevamente recurre a un personaje común para representar todo el variopinto mundo de la España durante la segunda mitad del siglo XVI.

El protagonista de esta novela de 950 páginas es Hernando, un joven morisco cuyo nacimiento fue fruto de la violación de un sacerdote de su madre. Rechazado por los suyos debido a su origen y alejado de la cristiandad por las costumbres de su familia, este joven, durante el levantamiento moro de Apujarras conocerá la brutalidad de ambos bandos, pero también el amor en os brazos de Fátima.

manofatima-g

Una vez vencida la revuelta, Hernando y los suyos son confinados a vivir en Córdoba, lugar donde el protagonista deberá luchar por retornar la dignidad de la religión y los ritos de los vencidos.

Falcones tiene talento para la recreación. En cada una de las páginas se siente que acá la investigación no fue trivial, y gracias a eso la creación del mundo español medieval es minucioso y rico en tradiciones y costumbres.

Y aunque en manos menos hábiles esta herramienta se habría traducido en un relato empantanado en detalles, acá la prosa se mueve con fluidez en un relato que recuerda el espíritu de aventuras y vicisitudes que comienza con Dumas.

Pero si ya antes en su novela anterior se sentía que los personajes eran forzados, en esta ocasión algunos de ellos parecen verdaderas caricaturas. Acá los antagonistas son realmente malos, con poca higiene, destilan crueldad y no tienen un ápice de humanidad.

Lamentablemente este unto le quita veracidad al relato, y hace que esta novela decaiga en interés pasado el tercio del libro.

De todas maneras, los amantes de la novela histórica tiene acá un buen representante del género, con una recreación cuidada d os hechos y un autor que se preocupa de sus personajes y de hacerlos crecer a través de las páginas.

Formulario de Comentario

Nombre(*)
Mail(*)
Comentario

Todo comentario es revisado y posteriormente publicado