800.cl Panoramas en tu Ciudad
Síguenos en Instagram Síguenos en Tumblr Síguenos en Twitter Hazte fan en Facebook
Compartir en Facebook Compartir Compartir en Twitter Tweet
La Araucana Una versión colorida del histórico poema
Reportajes > Teatro | 24 de mayo de 2012 | Por Karol Blum

La multifacética compañía Tryo Teatro Banda clásico estará presentando el poema escrito durante la guerra de Arauco en 1558 por Alonso de Ercilla, en un formato alegre y melodioso, como acostumbra esta compañía que lleva sorprendiéndonos desde hace 12 años.

Las aventuras de Alonso de Ercilla, un recorrido desde la infancia de este soldado-poeta, sus amores y su llegada a Chile junto al joven gobernador García Hurtado de Mendoza, para sofocar la rebelión de los Mapuches que dieran muerte a Pedro de Valdivia. Pronto descubre que la guerra de Arauco es totalmente sangrienta y no coincide con el valor humanista del renacimiento y sus ideales. Comienza entonces a admirar al pueblo mapuche, sus costumbres, su nobleza, sus hombres y  mujeres, hasta que el joven gobernador lo condena a muerte por enamorarse de la mujer que él también pretendía, la joven mestiza Jimena de Orozco.

La condena es derogada, sin embargo, Ercilla debe volver a España, ahí comienza a escribir su libro y diez años después se transforma en uno de los más leídos de la época, quizás por el sutil tono crítico con el que se refiere a la conquista de Chile, donde su rival, el joven gobernador García Hurtado, sale totalmente menospreciado, siendo el pueblo mapuche quien se lleva todos los honores por su heroísmo y valentía.

Tal como los Juglares de la época, los actores de este colorido montaje, además de actuar y bailar, también cantan y tocan una asombrosa variedad de instrumentos musicales renacentistas, como la viola da gamba, flautas dulces, trombón, órgano, guitarra, pandero, bombo legüero y canto polifónico e instrumentos mapuches. Todos los elementos de la obra están a la vista del público, al igual que los cambios de vestuario, los instrumentos y todos los objetos que utilizan con ingeniosa destreza, haciéndonos ver en ellos a personas, animales e incluso emociones.

A pesar de ser un texto originalmente escrito en versos, la compañía Tryo Teatro Banda narra el poema La Araucana desde un  lenguaje muy cercano y un tanto coloquial, logrando el enganche perfecto con cualquier tipo de público, ya sean niños, adultos y con espectadores próximos o  también, alejados del mundo teatral.

Es una obra entretenida, cargada de humor, crítica e historia, que nos hace reír, nos sorprende y emociona, nos hace recordar quiénes somos, vibramos con nuestro identidad mestiza, con la historia de nuestros paisajes y los personajes que pisaron nuestra tierra. Todo esto lo recibimos con los ojos bien abiertos, entregados a la coquetería enérgica y contagiosa que tiene esta talentosa compañía, capaz de invitar e incluir a cualquiera para explorar y disfrutar juntos esa hermosa visión que tienen del teatro.

 > Obra de Teatro La Araucana

Formulario de Comentario

Nombre(*)
Mail(*)
Comentario

Todo comentario es revisado y posteriormente publicado

Grupo800
               
Zona33.com S.A. | Providencia 2653, of 903, Providencia, Santiago de Chile