800.cl Panoramas en tu Ciudad
Síguenos en Instagram Síguenos en Tumblr Síguenos en Twitter Hazte fan en Facebook
Compartir en Facebook Compartir Compartir en Twitter Tweet
Don Winslow nos presenta Satori, una novela de espionaje basado en Shibumi
Reportajes > Libros | 23 de mayo de 2012 | Por Dario

Hace 33 años, Trevanina publicó Shibumi, una novela de espionaje que se transformó en todo un hito justo cuando este género gozaba de una envidiable salud gracias a la guerra fría.

En esta novela conocimos a Nicholas Hel, hijo de una prostituta rusa de lujo y un alemán de paso que es una perfecta máquina de matar y que termina su historia encerado por sus enemigos de la CIA.

Tres décadas después el escritor estadounidense Don Winslow se atreve a retomara este particular personaje y darle nueva vida a través de una curiosa continuación de esta historia.

Acá encontramos a Hel reconvertido en asesino, esta vez bajo las órdenes de sus captores norteamericanos y con la misión de infiltrarse en la naciente China comunista para romper el eje chino-soviético.

Es en este país de cambios y contrastes donde la milenaria cultura convive con los radicales cambios del comunismo de Mao donde Hel entra bajo la piel de Michel Guibert, un traficante de armas francés que viene a sellar una transacción entre el gobierno de Pekín y los revolucionarios de Vietnam.

Si bien ambas forman un solo libro, se pueden leer de forma separada sin problemas, pues el quiebre en cuanto a historia y narración es bastante marcado.

Winslow asumió un reto mayor al continuar una de las novelas más famosas de la década de los 70, con un enigmático personaje central y una legión de seguidores no menor.

Y aunque sale bien parado del desafío, hay algo que no termina de cuajar, sobre todo para los lectores de sus obras anteriores. Si bien está el ritmo casi asfixiante de Muerte y Vida de Bobby Z, no está esa adrenalina tan propia de este título y de otros como EL Invierno de Frankie Machine o el mismísimo El Poder del Perro.

De todas maneras Satori es una muy buena novela, entretenida y con los detalles justos para dar atmósfera sin aburrir ni extenderse demasiado.

Una bocanada de aire fresco en el alicaído mundo de las novelas de espionaje.

Satori
Don Winslow
496 páginas
Editorial Roca
PVP: $16.000.

Formulario de Comentario

Nombre(*)
Mail(*)
Comentario

Todo comentario es revisado y posteriormente publicado