800.cl Panoramas en tu Ciudad
Síguenos en Instagram Síguenos en Tumblr Síguenos en Twitter Hazte fan en Facebook
Compartir en Facebook Compartir Compartir en Twitter Tweet
Centro Arte Alameda, espacio multicultural
Reportajes > Centros de Eventos | 17 de agosto de 2009 | Por Carolina Palacios

Centro Cultural Alameda, espacio multiculturalHabía una vez un  lugar que irrumpió en la ciudad y emociono a miles de  almas inquietas que necesitaban algo que los sorprendiera.  Eso fue hace 17 años más o menos, en plena Alameda , cerca de plaza Italia se instalaba el Centro de Arte  y  se corrió rápidamente  la voz que ya en Chile no sólo tendríamos los los grandes estrenos de cine comerial.

 
Ese lugar irónicamente se trasformaría en un estacionamiento, pero gracias a Dios hubo mentes pensantes  que advirtieron a tiempo que era un buen lugar para hacer algo que fuese un aporte a la cultura. Esa persona fue Jaime Ravinet ,  y da lo mismo los motivos que lo impulsaron (repostularía  como alcalde ), la cosa es que consiguió apoyo de la empresa privada  y remodeló el que alguna vez fuera el cine Normandie.

 
Fue centro cultural, también corporación,  pero algo no funcionaba. En ese momento llegó Luz  Pereira, dueña del Espaciocal, con gran espertis en esto del cine arte  y reclutó a  Rosert Fort y René Naranjo  y así nació Railto limitada. Así también  nace el primer circuito de cine arte que lo formaban Espaciocal, Lo Castillo, Palacio Rioja en Viña y el Alameda y  marcaron un antes y un después trayendo películas distintas que nadie había traído antes y las colas para verlas daban la vuelta a la manzana.

De pronto, llegan las Multisalas  y a pesar de que para ellos significaba un nuevo negocio ya que se ampliaba el tema de la distribución, se perdió la mística.
En ese momento, hace aproximadamente 9 años atrás,  se separa la productora y Roser Fort se asocia con Alejandro Parra, en esa época manager de Los Jaivas, y forman Gitano producciones y se incorpora el tema de la música.  Hubo antes un intento  fallido con el primer café virtual de la ciudad, que funciono un rato pero murió en el intento.
Ese lugar, que era el segundo piso del centro se rebautiza como  el Living que comienza como restorán  y se transformó luego en un centro de eventos.
Hoy este es un  fructífero espacio donde se realizan  tocatas, fiestas y  eventos de todo tipo. Es también una oportunidad  para las cientos de bandas emergentes que necesitaban un escenario. En estos momentos según nos cuenta Roser, han logrado hacer buenos aliados de manera de tener una nutrida agenda mensual  que dé cabida a una variada apuesta de estilos.

 
El arte también tiene su espacio aquí. En el 2008 realizaron una curatoría para tener una mirada experta que ordenarse en el tema y de los 40 proyectos que se presentaron 8 quedaron seleccionados que son lo que se presentan actualmente.
El cine  en todas sus expresiones, sigue siendo la columna vertebral  de la programación del espacio, donde destacan estrenos de cine independiente nacionales e internacionales y premiados en importantes festivales como el de Cannes y el de Berlín. Así es que si no te sientes identificado con el cine comercial tradicional, mucho ojo,  que se anuncian grandes estrenos.

Una  inauguración al mes, 4 conciertos semanales, cuatro estrenos mensuales, festivales de cortos, Inedit, el documental del mes, escuela de trapecio, evolución constante,  esto  es el Centro de Arte Alameda hoy,  una mirada vanguardista y diferente  que con propiedad puede jactarse de ser un hito para el acontecer cultural del país.

>Centro de eventos: Centro Arte Alameda

Formulario de Comentario

Nombre(*)
Mail(*)
Comentario

Todo comentario es revisado y posteriormente publicado

Grupo800
               
Zona33.com S.A. | Providencia 2653, of 903, Providencia, Santiago de Chile