800.cl Panoramas en tu Ciudad
Síguenos en Instagram Síguenos en Tumblr Síguenos en Twitter Hazte fan en Facebook
Compartir en Facebook Compartir Compartir en Twitter Tweet
Obra Un Niño: Tres Noguera juntos
Reportajes > Teatro | 27 de marzo de 2012 | Por Karol Blum

Emilia Noguera escribe la obra, su hermano la dirige y el padre la actúa. Tres Noguera Juntos en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Héctor Noguera y Eduardo Barril, interpretan a un reo y su gendarme, es la última conversación que van a tener, luego de 30 años compartiendo el mismo espacio juntos, puesto que al otro día ambos se irán de la cárcel y deberán enfrentarse y readaptarse a una nueva realidad. No se sienten preparados, han necesitado el uno del otro durante 30 años y mañana todo va a ser diferente.

El escenario es oscuro, amplio y fío, hay mucha distancia entre ellos, se hablan desde lejos, es una relación extraña y nos dan ganas de saber qué es lo que ocurre ahí y porqué. Durante la conversación, se van revelando importantes episodios de la infancia que, camuflados como anécdotas, chistes y recuerdos sin importancia, hablan de una vida marcada por la violencia física, psicológica y el abuso sexual.

La puesta en escena resulta muy interesante por la manera de abordar el texto; la lectura dramatizada y el ahorro de movimientos corporales hacen que el texto tenga más importancia, incluso, que la misma actuación. Funciona, es una propuesta con la que nos cuesta empatizar desde un principio, pero a medida que avanza la historia nos conectamos más con estos personajes, cada vez la conversación se hace más vertiginosa y envolvente, y esto se acrecienta con el juego poderoso del sonido y las imágenes audiovisuales que, junto a una atrevida utilización de las luces, que invaden e intimidan al espectador de vez en cuando, nos mantienen en un estado de tensión y ansiedad que, aunque suene extraño, se disfruta.

Una obra que se disfruta si es que llega a verla en un estado de tranquilidad y bien descansado, no vaya con un niño porque no la va a disfrutar y tampoco vaya con alguien que nunca va al teatro porque tampoco la va a disfrutar.

> Obra de teatro Un niño

Formulario de Comentario

Nombre(*)
Mail(*)
Comentario

Todo comentario es revisado y posteriormente publicado

Grupo800
               
Zona33.com S.A. | Providencia 2653, of 903, Providencia, Santiago de Chile