800.cl Panoramas en tu Ciudad
Síguenos en Tumblr Síguenos en Twitter Hazte fan en Facebook Suscripción a Noticias Breves
CANALES
Fotos Sociales Reportajes Noticias Trailers VideoTips Tienda800.cl VerParaComer.cl
Compartir en Facebook Compartir Compartir en Twitter Tweet
La lista de ofensas, la dura vida de las mujeres en Bengala
Reportajes > Libros | 27 de enero de 2012 | Por Dario

Poco y nada sabemos por estos lares de la literatura bengalí. Por eso, la sola llegada de un titulo de tan remotos confines llama la atención.

La Lista de Ofensas, de la escritora Dilruba Z. Ara, es un volumen con varias lecturas y más de una virtud, primero, por que su historia nos lleva al seno de una familia hindú, sus tradiciones y los horrores que las féminas pueden sufrir puertas adentro.

En una aldea de Bangladesh una mujer aprovecha la ausencia de su marido para visitar a un curandero. Tiene cuatro hijos y cuarenta años, y desea acunar en sus brazos a una pequeña.

Su deseo es concedido con el nacimiento de Daria, una niña que nace con el pelo plateado, un mal augurio según las tradiciones, y que hace que la comunidad completa, incluida la familia, discriminen a la pequeña.

Así, la historia de discriminación y fortaleza de Daria nos entrega una visión íntima de las costumbres, la religión y las relaciones de un país que a nuestros ojos se muestra exótico y místico, pero a la vez cercano, con relaciones familiares universales y conflictos que más de alguna lectora sentirá como propio.

Un libro que a través de una cuidada, exquisita y envolvente prosa se transforma en una solapada denuncia del estado de las féminas en este país oriental, atadas a una tradición y a dogmas religiosos que bordean la esclavitud.

Un libro profundamente femenino, hermoso en su forma y doloroso en su fondo puede llegar directo al corazón y quedarse por mucho tiempo en un trozo del alma.

La Lista de Ofensas
Dilruba Z. Ara
440 páginas
Editorial Maeva / Océano
PVP: $17.500.

Formulario de Comentario

Nombre(*)
Mail(*)
Comentario

Todo comentario es revisado y posteriormente publicado