800.cl Panoramas en tu Ciudad
Síguenos en Instagram Síguenos en Tumblr Síguenos en Twitter Hazte fan en Facebook
Compartir en Facebook Compartir Compartir en Twitter Tweet
Medea, Cuando el odio se junta con la pasión
Reportajes > Teatro | 24 de enero de 2012 | Por Karol Blum

Una adaptación de la tragedia griega ‘Medea’, dirigida por el italiano Rosario Arena y protagonizada por nuestro Carlos Concha, actorazo chileno que se lució interpretando, además de Medea, a todos los personajes de la obra y que en esta versión del festival Santiago a mil se llevó todos los aplausos.

Medea ha renunciado a todo por amor y por amor todo lo ha perdido, la han traicionado y utilizado, una reina que ahora no es más que una persona sin hogar, ya no tiene nada, la han desterrado y ya ni su propia vida le pertenece. Desde esta miseria y oscuridad, desde los fantasmas del rencor y la venganza, Medea comienza a renacer con esa fuerza de hombre que cualquier mujer quisiera tener, pero con ese corazón de hembra que tanto le ha jugado en contra. Una mujer poderosa, hechicera, que fue reina, esposa y madre, mujer que se ha dejado llevar por el amor y las pasiones, esa pasión desenfrenada que, mezclada con el odio y la venganza, vuelven a hacer de ella toda una Reina.

“Salir del género femenino y universalizar al personaje”.

Es impresionante el trabajo de Carlos Concha al interpretar a Medea, logra de manera magistral esa pasión intensa y delirante que tanto la caracteriza; aquí Medea no es hombre ni es mujer, sino ambos, y es esta dualidad la que genera una especie de “empatía desgraciada”,  llevando al público por todas las emociones que transita el personaje. Casi por hipnosis nos convertimos en fieles compañeros de su venganza, vivimos y apoyamos su desgracia, su ira, sus decisiones macabras y su despecho infernal.

Esta catarsis se vive poco en el teatro, y es maravilloso para el cuerpo tener la oportunidad de ver algo así de vez en cuando, sobre todo si contiene tanta riqueza artística e interpretativa como esta. Hablo de un montaje inteligente, que a pesar de tratarse de una tragedia que trae el peso de miles de años encima, se adapta a lo que somos hoy, emocionándonos sólo con un actor sobre el escenario y en unos ubicados y generosos 70 minutos.

Formulario de Comentario

Nombre(*)
Mail(*)
Comentario

Todo comentario es revisado y posteriormente publicado

Grupo800
               
Zona33.com S.A. | Providencia 2653, of 903, Providencia, Santiago de Chile