800.cl Panoramas en tu Ciudad
Síguenos en Instagram Síguenos en Tumblr Síguenos en Twitter Hazte fan en Facebook
Compartir en Facebook Compartir Compartir en Twitter Tweet
El Caupolicán se rindió ante la fiesta funk de Los Tetas
Reportajes > Recitales | 23 de diciembre de 2011 | Por Pablo Contreras

Había mucha expectación. Incluso podría decirse que el ambiente tenía cierta carga de nerviosismo. Porque claramente siempre hay un pequeño cosquilleo cuando uno se reencuentra con viejos amigos, , esos que dejaste de ver hace muchos años. Pero independiente de aquello, el jolgorio y la juerga estaban pululando en el aire, en cada rincón del Teatro Caupolicán.

Un recinto que -como en sus mejores momentos- se veía copado prácticamente al cien por ciento. Una imagen que en algunos momentos preocupaba, en especial cuando las luces iluminaban la cancha que estaba a punto de ser desbordada de fanáticos y que comenzaba a inquietar aún más cuando, desde la tribuna, una seguidilla de intrépidos comezó a descolgarse estar más cerca de sus ídolos. Una situación que sacó aplausos y risas en la previa del show.

A las 21 horas comenzó la música, a cargo de Ritmo Machine, proyecto musical del Latin Bitman y Eric Bobo (percusionista de Cypress Hill y Beastie Boys). Un mix adrenalínico de funk, beats electrónicos y percusiones con incrustaciones melódicas de algunos clásicos temas de la música bailable latina. Una presentación de media hora que calentó la sangre de la audiencia y que dejó la pelota boteando para el remate de gol que ya venía en camino.

Claro, porque luego de una moderada espera -que más que nada sirvió de respiro y para generar nuevamente una buena cuota de adrenalina- el mítico cuarteto funk se apoderó del escenario y cuando el reloj marcaba las 22 horas, C-Funk, T-Time, Rulo y Pepino aparecieron como el Ave Fénix, juntos nuevamente, como diciendo “sí, es verdad, estamos aquí”. Una imagen casi onírica de los padres del funk chileno de los noventas. Los chicos -bueno, hoy ya no tanto- denotaban cierta cuota de nerviosismo. Estado que fue poco a poco desapareciendo en la medida que fueron trascurriendo los temas y que fue mutando gradualmente  a un relajo total y la sensación de estar haciendo música en el living de la casa para un grupo de amigos.

Y tal cual fue el show. Un espectáculo en el que comenzaron a desfilar por el escenario varios amigos y colaboradores de antaño de la banda. En primer lugar, Felo Foncea (Ex De Kiruza), que estuvo sobre el escenario durante toda la presentación haciendo los teclados. Luego, la reaparición de Ritmo Machine y la posterior presencia femenina en la voz de Anita Tijoux para dos clásicos como lo son “Papi, dónde está el funk”  y “La Medicina”. Y finalmente los aportes vocales de Chico Claudio, Boomer y Juan Sativo.

Nota aparte merce el trío de bronces (tompeta, trombón y saxo) que aportó de manera sutil, pero sólida en musicalidad, en varios de los cerca de 25 temas que dieron vida a esta presentación.

Una recital que no tuvo pausas en las más de dos horas durante las que se extendió y que se podría decir que fue una verdadera fiesta. Festejo en el que los recuerdos de inicios de los noventa estuvieron aflorando con cada canción y que, por supuesto, hicieron recordar  a clásicos personajes que inspiraron algunos de sus famosos temas, dedicados a por ejemplo James Brown, el Chavo del 8 y el Guatón Porcel.

Algo está hoy claro. Los Tetas llegaron para quedarse. Porque este reencuentro no fue sólo físico, sino también musical. Y cada uno de los integrantes de la banda demostró que la vigencia pasa no sólo por el talento (en el que se destaca especialmente a Rulo) ni por los ensayos de último momento, sino también por la convicción frente a lo que se hace y el respeto que se vive en el escenario entre cada músico en la banda. Y eso da pie para proyectarse más allá del sólo hecho de reciclar grandes éxitos y hacer caja. Los Tetas están de vuelta. Y seguramente el 2012 va a estar cargado de una sólida cuota de fiesta funk.

> Fotos el reencuentro de Los Tetas

Formulario de Comentario

Nombre(*)
Mail(*)
Comentario

Todo comentario es revisado y posteriormente publicado

Un comentario

  1. Gonzalo Calderón G. dice:

    Felicitaciones por la nota, grande los Tetas!


Grupo800
               
Zona33.com S.A. | Providencia 2653, of 903, Providencia, Santiago de Chile