800.cl Panoramas en tu Ciudad
Síguenos en Instagram Síguenos en Tumblr Síguenos en Twitter Hazte fan en Facebook
Compartir en Facebook Compartir Compartir en Twitter Tweet
Lo que debes saber acerca de la champaña
Reportajes > Gourmet, Reportajes | 15 de diciembre de 2011 | Por Dario

Este vino burbujeante, que cosquillea el paladar y hace picar la garganta ha logrado eliminar su maldición de Año Nuevo para instalarse con fuerza dentro de las preferencias de los chilenos, peleando palmo a palmo con el pisco sour con el aperitivo favorito

Y ahora, que se acerca la época de mayor consumo de este líquido, acá te dejamos un par de tips para que conozcas más de este aperitivo

Champaña hay una sola

 

Existen varios vinos espumantes alrededor del mundo, pero para que estos se llamen Champaña, deben ser elaborados en la región francesa de Champagne, con tres variedades de uvas, Chardonnay (blanca), Pinot Noir (tinta) y Pinot Meunier (tinta).

Si se hace sólo con Chardonnay, este se llama Blanc de blancs, y si se hace sólo de Pinot Noir, Pinot Meunier o una combinación de ambos, esta se llama Blanc de noirs.

Los Champañas suelen no tener año de cosecha, pero si esta fue excepcional y su calidad superior, se les incluye en la etiqueta. A estos se le llama millesimé, y van destacados en la etiqueta.

 

Los otros espumantes

 

Como decíamos, la Champaña, como tal, tiene denominación de origen, pero no es la única que tiene este grado. España tiene su propio nombre, el Cava, cada vez más presente en nuestro mercado, mientras que Alemania va por el Sekt.

En el cono sur también se producen este tipo de vinos. Argentina es uno de los aventajados con sus Sparkling Wines, elaborados principalente en Mendoza.

En Chile, cada año se están haciendo mejores espumantes, de diversas cepas y en diversos valles, así que la competencia está cada vez más interesante.


Tipos y estilos

 

Los espumosos, champañas y demases tienen una clasificación común, que tienen que ver con el grado de azúcar residual que tengan.

Los Brut Nature, Extra Brut y Brut son ideales como aperitivos, ya que tienen muy poco azúcar y estimulan las papilas gustativas.

El Demi Sec, al contrario, es potente en dulzor (entre 35 y 50 g de azúcar por litro), por lo que es mejor dejarlo sólo para los que prefieran vinos dulces.

El método tradicional para hacer vino espumante se conoce como Champenoise, mediante el cual el mosto fermente por segunda vez en botella, donde se producen las burbujas y se termina de consumir el azúcar.

Pero además existe una manera industrial de realizarlo conocido como Charmat. Acá el vino, en vez de fermentar en botellas, lo hace en grandes cubas de acero inoxidable.

Tips para disfrutarla

Si bien es bastante vistoso que el corcho salte por la presión y la espuma brote a borbotones de la botella, lo mejor es obviar esa tradición y retirar el corcho poco a poco, cuidando de no agitar el envase para así aprovechar cada gota.

Como mejor se disfrutan, es frio, entre 6º y 8º idealmente. Ahí es cuando las burbujas hacen su magia en el paladar.

Dónde comprar

Si quieres lucirte este año, La Cav, el Club de Amantes del Vino, acaba de lanzar un especial donde puedes comprar on line una selección de los más interesantes espumosos nacionales.

> Venta especial de La Cav

Formulario de Comentario

Nombre(*)
Mail(*)
Comentario

Todo comentario es revisado y posteriormente publicado

Grupo800
               
Zona33.com S.A. | Providencia 2653, of 903, Providencia, Santiago de Chile