800.cl Panoramas en tu Ciudad
Síguenos en Instagram Síguenos en Tumblr Síguenos en Twitter Hazte fan en Facebook
Compartir en Facebook Compartir Compartir en Twitter Tweet
Pearl Jam: el éxito que trasciende generaciones
Reportajes > HOME 800.cl, Recitales | 17 de noviembre de 2011 | Por Pablo Contreras

No siempre pasa. Pasa sólo con los grandes y con los clásicos. Y Pearl Jam, por defecto, debiera encajar en alguna de las dos honoríficas clasificaciones.

La fría noche del miércoles 16 de noviembre presagiaba algo especial. No sólo un esperado reencuentro, sino que también un especial ambiente que se palpaba en el aire ya a cuadras del Estadio Monumental, donde mareas de fanáticos iban avanzando al que sería por esa noche el templo de la música Grunge. Padres con sus hijos, parejas cuarenteras, grupos de amigos de todas las edades y una energía extrañamente calma pero poderosa, la misma que Eddie Vedder transmite en cada una de sus presentaciones.

Entrar al recinto era ya sobrecogedor. La Cancha no daba abasto y sólo una mínima franja de espacio semi libre en la parte de más al fondo daba cuenta de que la convocatoria era propia de un megaevento. Incluso Coordillera y Océano estaban prácticamente full. Tal vez el único punto negro fue que lo copado del recinto hizo que mucha gente se adueñara de las escaleras, lo que a todas luces es un peligro en caso de alguna emergencia. Pero esta noche no estaba para malos ratos.

A las 20 horas apareció la banda X, que sin mayores afanes que entretener a un público que venía a otra cosa, hizo una tibia presentación, que sólo llegó a un clímax cuando  apareció el señor Vedder interpretando junto a sus teloneros la que iba a ser su última canción. Algo extraño, ya que todos esperan ver a su ídolo con una entrada grandiosa una vez que comienza el show. Pero Eddie no tiene esos aires de todopoderoso y ese ha sido su sello y su secreto para ser tan idolatrado.

Luego de una espera de casi 40 minutos -pero que no se hizo demasiado tediosa- y cuando eran las 21:20 horas, comienzan a sonar los acordes de Unthought Known, Why Go y Animal. De ahí en adelante, todo fue una avalancha de energía y de temas que por supuesto incluyeron sus grandes clásicos como Jeremy Spoken, Black y Given to Fly, entre otros. Una avalancha que también se hizo eco en el público de Cancha y que hizo que el líder y vocalista pidiera por favor que la gente retrocediera tres pasos hacia atrás, preocupado por la integridad física de quienes estaban pegados al escenario. Primero, en un tono paternal y luego con cierta rudeza, seguramente provocada por malos recuerdos en shows anteriores. Aún así, el fervor de sus incondicionales fans hizo que las palabras de su ídolo fueran aplaudidas más no muy tomadas en cuenta. Y Vedder compredió y resolvió todo con una sonrisa y un sorbo de vino como diciendo “benditos sean”.

Vedder está informado y en medio de la canción Daughter realiza un puente musical derivando la melodía hacia Another Brick in the Wall. El público responde de inmediato con el coro “We don’t need no education”y se levantan un serie de pancartas y lienzos alusivos al momento que viven hoy los estudiantes en Chile.

De ahí en adelante todo fue comunión. Un público entregado a una banda que no por fortuna lleva ya 20 años de rodaje cosechando éxitos y un grupo de talentosos músicos que saben como agradecer esa entrega: con más de dos horas de show y alrededor de 25 temas, todos pulcramente interpretados.

Y, por supuesto, no pudo faltar el regalo para los fans. Previo a interpretar el tema Black Kiss, un tipo de unos 25 a 30 años fue sacado del público para compartir escenario con sus ídolos. Guitarra en mano y luego de compartir un salud directo de la botella de vino que casi con amor guardaba Vedder, tuvo sus cuatro minutos de gloria y una anécdota imborrable para contarle a sus hijos. Hijos que tal vez ya no vibren con los acordes del Grunge y el registro vocal único de Eddie Vedder. Quién sabe. Sólo depende de Pearl Jam.

Formulario de Comentario

Nombre(*)
Mail(*)
Comentario

Todo comentario es revisado y posteriormente publicado

Grupo800
               
Zona33.com S.A. | Providencia 2653, of 903, Providencia, Santiago de Chile