800.cl Panoramas en tu Ciudad
Síguenos en Instagram Síguenos en Tumblr Síguenos en Twitter Hazte fan en Facebook
Compartir en Facebook Compartir Compartir en Twitter Tweet
Esclavas Sexuales: Mujeres de consuelo
Reportajes > Libros | 07 de diciembre de 2010 | Por Felipe Zapata

Wp-esclavas_prewEran épocas difíciles para el mundo. La segunda guerra mundial comenzaba y Japón no se quedaba fuera de una batalla que cambiaría la mundo como se lo conocía hasta ese entonces.

El 18 de septiembre de 1931 se dio el primer paso para que la guerra entre China y Japón comenzara. El ejército japonés voló un tramo de las vías del ferrocarril de Manchuria del Sur, y luego responsabilizó a las tropas chinas de este atentado, utilizando este horrible hecho como excusa para el levantamiento en armas.

En un imperio donde el machismo era la piedra angular de la sociedad, en donde los hombres vivían en una búsqueda constante por encontrar y reafirmar su masculinidad, no es extraño que casos como los descritos por Yoshiaki hayan sucedido.

Wp-esclavas2Para dominar el comportamiento de los soldados en batalla, era muy importante mantenerlos contentos y con una motivación para terminar el día. A principio de la guerra se comenzaron a suceder casos de violaciones por parte de los soldados, los cuales fueron utilizados de excusa para crear centros de consuelo sexual.

Junto con el comienzo de la guerra se sobrevino la construcción del primer centro de consuelo para soldados japoneses en Shanghai, un prostíbulo de tomo y lomo con nombre maquillado. Su éxito fue casi inmediato, la franquicia lograría expandirse por todos los países ocupados hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Los cálculos hablan de unas 200.000 mujeres entre japonesas, coreanas, taiwanesas y chinas que sirvieron como esclavas sexuales de las tropas niponas. Calculo obtenido por Yoshimi Yoshiaki un catedrático de historia del Japón contemporaneo, quien tras el hallazgo de documentos oficiales que confirmaban estos hechos se dedicó a recopilar la mayor información posible.

Tras la aparición de estas irrefutables pruebas, el gobierno japonés se vio obligado  a aceptar no sólo la existencia de los centros de consuelo, sino su participación, a través de los Ministerios de la Guerra

El libro muestra en detalle como estas mujeres eran seleccionadas, reclutadas y muchas veces engañadas para asumir la prostitución. Muchas ya eran prostitutas, pero muchas otras no, pero a todas se les obligo a no sólo prestar servicios sexuales, si no que a ser esclavas de las tropas, teniendo que satisfacer a cientos de hombres por noche.

Un tomo revelador que da cuenta que lo guerra trae horrores en todas las esferas,  y no es que no lo sepamos, pero es un buen recordatorio que nos hace reflexionar que no sólo se muere y se sufre por balas y bombas.

Esclavas Sexuales
Ediciones B
Yoshiaki Yoshimi
PVP: $10.490

Formulario de Comentario

Nombre(*)
Mail(*)
Comentario

Todo comentario es revisado y posteriormente publicado

Grupo800
               
Zona33.com S.A. | Providencia 2653, of 903, Providencia, Santiago de Chile